es
Español
es
Español

¿Qué preguntas hacer al comprar un negocio online?

Tener lista de preguntas es clave a la hora de adquirir un negocio, ya que te permite ver tanto los detalles anunciados como otros que no. Aunque las cifras de tráfico e ingresos puedan parecer buenas sobre el papel, no todas las operaciones se saldan con éxito. Por eso es importante plantearse esta lista de preguntas cuando se hace la debida diligencia o due diligence para para evaluar si una posible adquisición de un negocio online es la adecuada para ti.

preguntas

¿Por qué venden?

A la hora de hacer la auditoría de compra, es fundamental comprender el motivo del vendedor para vender para conocer mejor el negocio.

La mayoría de veces, la gente vende por una combinación de razones personales y profesionales. Por ejemplo, pueden querer utilizar el dinero de la venta para comprar una casa o invertirlo en otra empresa. Otros en cambio, simplemente quieren recuperar su tiempo y energía para poder jubilarse anticipadamente.

A veces, los vendedores simplemente han llegado al límite de su capacidad para dirigir el negocio o se ven incapaces de mantenerlo rentable. Es esencial entender por qué un vendedor abandona su negocio para poder decidir si es una buena oportunidad para ti. ¿Se debe a un exceso de competencia o a un declive general del mercado?

También puede valer la pena preguntar por el plan de contingencia del vendedor en caso de que no pueda encontrar un comprador, lo que te dará una idea de su grado de confianza en su capacidad para mantener la rentabilidad del negocio en el futuro. 

¿Qué conocimientos o experiencia se necesita para dirigir la empresa?

A la hora de plantearse la compra de un negocio online, cualquier comprador -especialmente los nuevos- tendrá que pensar en las habilidades que tiene. Es importante tener una serie de habilidades para mantener y aumentar la rentabilidad de la empresa. El vendedor puede dar información sobre las habilidades que se consideran necesarias e incluso destacar las áreas en las que no se han trabajado por falta de habilidades, pero que benefician al crecimiento de la empresa. Si el vendedor hace esto, puedes hacerte una idea de las habilidades necesarias para gestionar con éxito y hacer crecer el negocio a largo plazo.

¿Qué habrían hecho de forma diferente?

Esta pregunta es muy importante cuando se lleva a cabo la debida diligencia. Las reflexiones de un vendedor sobre su experiencia te permiten obtener una perspectiva valiosa de las operaciones del negocio y de lo que se necesita para que tengas éxito con ella.

También puede darte una idea de los retos que pueden surgir en el camino, además de proporcionarle una imagen más completa de la empresa. Esto puede ser increíblemente valioso, ya que te permite tomar una decisión más informada sobre si comprar o no el negocio digital.

¿Qué incluye la venta?

La compra de un negocio online suele implicar muchos componentes y entender qué partes se incluyen en la venta es clave para evaluar cualquier posible acuerdo.

Es importante preguntar al vendedor qué incluye exactamente la venta. ¿Se trata de inventario, activos digitales, herramientas y equipos, u otros artículos tangibles? ¿Hay derechos de propiedad intelectual que acompañen al negocio? Es primordial conocer en detalle lo que se adquiere antes de proceder con la compra.

¿Existen responsabilidades externas asociadas a la empresa?

Al comprar un negocio online, es importante comprender e identificar cualquier responsabilidad externa asociada a la empresa. Aunque muchas transacciones consisten únicamente en la compra de activos, como la web, en lugar de la empresa en su conjunto, es algo que hay que preguntar.

Si es el negocio lo que estás interesado en comprar, tienes que preguntar sobre cualquier problema legal que pueda haber o deudas pendientes que puedan estar vinculadas a la empresa antes de hacer una compra. Esto te permitirá calibrar el grado de riesgo que puede suponer la adquisición del negocio online.

En Moaflip solo vendemos los activos, es decir la página web y otros activos esenciales para la explotación de la web y no la entidad en ti.

¿Cómo se contabilizan las cuentas?

Es muy importante solicitar los informes de pérdidas y ganancias del vendedor. Estos estados financieros y balances muestran las cifras reales de lo bien o mal que le va a la empresa y si está atravesando un periodo de crecimiento o de declive.

De este modo, podrás hacerte una idea exacta de si los ingresos aumentan o disminuyen y cómo planificar esta situación cuando tomes el control del negocio.

Además, no olvides preguntar cuál es el salario que el vendedor obtiene del negocio; esta cifra podría afectar a aspectos como la cantidad de beneficios mostrada, así como darle una indicación de lo que obtienes como rendimiento de tu inversión desde el primer día, o utilizarlo para reinvertir en la empresa con la intención de hacerla crecer más rápidamente.

¿Están documentados los procedimientos?

Los procedimientos operativos o manuales operativos no sólo son importantes para las grandes empresas, sino también para las pequeñas. Si el propietario actual ha sido proactivo en sus operaciones, ya debería tener algunos manuales con los procedimientos.

La razón por la que documentar los procedimientos son tan importantes es que demuestran lo fácil o difícil que es gestionar la empresa. Si los manuales parecen complicados, puede ser que el negocio sea difícil de gestionar o que sus procedimientos requieran simplificación y mejora.

Disponer de manuales operativos te resultará muy beneficioso a la hora de tomar el control de un negocio online. Si los manuales de los procedimientos son accesibles, podrás subcontratar o delegar áreas específicas con facilidad. Además, una vez que el negocio pase a tus manos, todo funcionará según lo previsto.

¿Cuáles son las oportunidades potenciales?

Identificar oportunidades es clave a la hora de sacar el máximo partido a un negocio online. Pregunta al vendedor sobre cualquier área o idea inexplorada que pueda ser beneficiosa para el crecimiento y la expansión.

Esto te ayudará a comprender mejor el potencial que puede haber y hacia dónde puedes llevar el negocio si decides seguir adelante con la adquisición. Además, puedes utilizar esta información para crear un plan de negocio o identificar las áreas que necesitan mejoras.

¿Existen tendencias en el sector que puedan contribuir al crecimiento?

Es importante estar al tanto de las tendencias del sector y saber si repercuten en el negocio online que estás pensando adquirir. ¿Existen oportunidades que puedan ser una gran fuente de ingresos para la empresa? Por ejemplo, nuevos productos cada vez más populares o formas adicionales de monetización con el mismo modelo de negocio.

¿Cómo genera dinero el negocio digital?

Esta pregunta es pertinente para los negocios online que obtienen ingresos de múltiples fuentes. Por ejemplo, la mayor parte de los ingresos podrían proceder del marketing de afiliación mientras que el resto proviene de la publicidad. De este modo, el vendedor o el intermediario pueden explicar cuánto genera cada fuente de ingresos para que el comprador tenga una idea clara de cómo funciona el negocio.

¿Qué tipo de marketing se realiza actualmente?

Preguntar al vendedor qué es lo que funciona bien en tu negocio puede aportar información muy valiosa. Asegúrate de preguntar qué canales de tráfico están convirtiendo mejor y dónde ven posibles oportunidades de expansión. También es útil saber si han probado otras estrategias de marketing, como el marketing de influencers o de video. De esta forma, tendrás toda la información que necesitas antes de tomar una decisión.

El objetivo aquí es elaborar un plan de negocio que tenga canales de tráfico diversificados para mitigar el riesgo. Si el vendedor no ha probado un canal muy potente como el email marketing, ya sabes cuál puede ser la primera tarea de marketing cuando compres la web o negocio digital.

¿Qué activos se incluyen en la venta? 

Un negocio puede incluir activos físicos en forma de inventario o activos digitales como páginas web, nombres de dominio y listas de correo electrónico. Al comprar un negocio online, asegúrate de preguntar sobre todos los componentes que se incluyen en la venta. De este modo sabrás exactamente qué recibes por tu dinero y qué valor puede tener.

¿Proporcionará el vendedor algún tipo de asistencia?

Por último, no olvides tener en cuenta la asistencia posventa del vendedor. Merece la pena preguntar si están dispuestos a prestar apoyo durante cierto tiempo después de cerrar el trato; esto te dará tiempo para adaptarte y aprender todo lo necesario para gestionar tu negocio recién adquirido de forma eficiente. Tener el apoyo de una persona con conocimientos puede ser extremadamente útil a la hora de tomar decisiones clave o encargarse de tareas específicas relacionadas con la gestión de tu antiguo negocio.

El período de asistencia puede variar dependiendo del tamaño del negocio digital, pero normalmente suele ser de 30 días. 

¿Cuántas horas se necesitan para gestionar el negocio?

En el sector de los negocios online, las horas que un vendedor dedica a su negocio pueden variar drásticamente. Aunque muchos vendedores han organizado sus negocios para que sólo necesiten unas pocas horas de trabajo a la semana, debes tener cuidado con cualquier negocio que parezca requerir una inversión de tiempo excesiva. No querrás acabar comprando un trabajo en lugar de un negocio, así que asegúrate de que el vendedor te dice exactamente cuánto tiempo dedica normalmente al negocio online.

Además, si se delegan tareas a otras personas o hay empleados principales y no van a continuar con el negocio tras el cambio de propietario, es importante saber cuánto tiempo dedica cada uno en cada trabajo en caso de que necesites hacerte cargo de él a corto plazo mientras encuentras un sustituto.

¿Quiénes son los proveedores y seguirán trabajando con el nuevo propietario?

Es esencial conocer a los proveedores que trabajan actualmente con el negocio digital si se trata de comprar una tienda online o similar. Sobre todo si no puedes trabajar con alguno de ellos, ya que podría cambiar significativamente el funcionamiento del ecommerce. El vendedor debe facilitar información sobre el tiempo que lleva trabajando con cada proveedor y especificar también si cree o no que seguirán haciéndolo con el nuevo propietario. 

Esto es especialmente importante para las empresas que operan con márgenes reducidos y dependen de suministros de múltiples fuentes que pueden convertirse fácilmente en un cuello de botella. Si conoces estos factores con antelación, podrás prever cualquier posible problema y asegurarte de que la compra se realiza de la forma más fluida posible.

Reflexiones finales

Si quieres comprar un negocio online, es importante que hagas las preguntas adecuadas. Saber qué buscar y qué esperar te evitará sorpresas.

Si estás listo para dar el siguiente paso en tu proyecto emprendedor, visita nuestro marketplace y echa un vistazo a algunos de los negocios online en venta que tenemos disponibles.