Moaflip

Tienda online dropshipping de productos vinícolas – NO DISPONIBLE

Datos del negocio

Precio:

Descripción del sitio

Tienda online gestionada a través de dropshipping en el nicho de los productos vinícolas con una muy buena antigüedad de más de 6 años. Es un sitio web muy asentado en el mercado y que tiene una gran trayectoria y estabilidad. Además del sitio web principal, el negocio incluye otras dos webs en funcionamiento que generan el 8% de la facturación total de este negocio. 

ANÁLISIS DE LAS VENTAS

En lo que respecta a las ventas, el negocio tiene ventas crecientes año tras año sin que ningún mes baje de unos 13.650€ en ingresos. Además, el volumen más alto de ingresos generados en tan solo un mes ha sido de 30.208€. Por tanto, si bien tiene ciertas fluctuaciones en los ingresos, mostrar meses de ingresos más altos también puede indicar a un comprador que el negocio tiene más potencial.

Por otro lado, presenta un crecimiento de ingresos interesante en 2023 con un aumento de la facturación del 34,5% en comparación con el mismo periodo del año pasado, reflejándose en la rentabilidad general con un aumento de la ganancia neta del 169,5%, lo cual tiene una lectura positiva para un inversor ya que muestra que el negocio está en una trayectoria ascendente.

Adicionalmente, genera un beneficio bruto del 40%, que es un nivel alto considerando un negocio basado en Dropshipping. Una vez que se eliminan otros costes, el beneficio neto resultante es del 30%, que sigue siendo un nivel muy alto considerando la tipología de negocio. Sin embargo, cuando lo analizamos desde una perspectiva global, muestra que hace un buen trabajo generando ventas orgánicas manteniendo los costes de publicidad bajos. Esto ciertamente será atractivo para algunos compradores, así como proporcionará una oportunidad de crecimiento en forma de marketing pago. A su vez, cuando el beneficio neto está dentro de la media para este tipo de negocios, si bien es cierto que no genera deficiencias de caja, obligará a un hipotético comprador a saber priorizar el dinero disponible para incrementar las ventas futuras. 

En total, el negocio cuenta con unas 100 referencias a la venta de las cuales 12 productos concentran el 98% de las ventas. Esos 12 artículos tienen muy buen posicionamiento en Google. Los mejores meses de facturación son octubre, noviembre y diciembre. 

Para concluir con el análisis de las ventas, cuando analizamos la procedencia de los ingresos, cabe resaltar que provienen de tres fuentes diferentes (3 webs distintas, una de ellas supone más del 90% de los ingresos), por lo que el negocio ha construido nuevas fuentes de ingresos para abarcar más y seguir creciendo dentro del nicho.  

ANÁLISIS DEL TRÁFICO

Al analizar Google Analytics, el sitio web principal está poco diversificado en cuanto a la distribución de páginas vistas, con la URL más importante generando el 19,53% del total de páginas vistas, seguida de lejos del resto. En cuanto a la procedencia del tráfico, se genera tráfico de donde lo esperaríamos, con el 94% de los visitantes del sitio web provenientes de España.

Además, si analizamos la procedencia de los visitantes, podemos observar que la principal fuente de tráfico es a través de búsqueda orgánica (75,47%), seguido de tráfico directo (24,88%). Tener bien diversificado la procedencia de tu público fortalece al negocio frente a shocks externos que puedan afectar al volumen de visitantes. Con 2 fuentes de tráfico principales, el negocio está menos expuesto, pero brinda la oportunidad de seguir diversificando y de mejorar los KPIs.

En cuanto a la autoridad del sitio web, tiene una base alta con una puntuación DR de 29 y una DA de 12 junto con una puntuación de spam del 1%. El sitio web tiene actualmente 27.321 palabras clave totales y 3.109 en primera página (datos de Ahrefs). Esto muestra una gran oportunidad para que un comprador trabaje en SEO off-site. Enviar algunos backlinks de buena calidad y bien dirigidos podría ayudar al sitio web a competir por palabras clave más competitivas, lo que mejorará sus rankings actuales y también lo clasificará para más palabras clave que actualmente no aparecen en el top 100.

El sitio web tiene un rendimiento aceptable. Supera las métricas web esenciales de Google tanto en dispositivos móviles como de escritorio, pero solo obtiene una puntuación de 27/100 en dispositivos móviles y 66/100 en ordenadores de sobremesa en las pruebas de velocidad de páginas de Google. Estas puntuaciones son aceptables, pero sí significan que el sitio web podría mejorar su rendimiento técnico. Mejorar el rendimiento de la web siempre supondrá una mejor experiencia del usuario (User Experience), reduciendo las tasas de rebote y proporcionando señales positivas a Google, lo que podría ayudar a aumentar los rankings orgánicos. 

Por último, cabe destacar que la puntuación de SEO de este sitio web es de 70/100. Esto significa que el sitio web no está optimizado para los motores de búsqueda, por lo que los usuarios pueden tener dificultades en que lo encuentren cuando busquen información relacionada con su negocio. Un comprador que mejore la puntuación de SEO de este sitio web podría beneficiarse de las siguientes ventajas:

  • Mayor tráfico orgánico: un sitio web con una buena puntuación de SEO tendrá una mayor probabilidad de aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda, lo que aumentará el tráfico orgánico al sitio web.
  • Mayor credibilidad: los usuarios suelen considerar que los sitios web que aparecen en los primeros puestos de los resultados de búsqueda son más creíbles y confiables.
  • Mayor número de clientes potenciales: un mayor tráfico orgánico y credibilidad puede conducir a un mayor número de clientes potenciales para el comprador.

ANÁLISIS OPERATIVO

La operativa del negocio es simple debido a que es dropshipping con un único proveedor, con un total de 100 referencias a la venta, de las cuales 12 son las más vendidas. Las tareas principales son: gestionar pedidos diarios y atender a los clientes vía mail y teléfono. Por otro lado, si alguien quisiera gestionar la tienda comprando y almacenando el producto, el beneficio sería prácticamente el doble, necesitando en tal caso un almacén. A día de hoy, no es necesario contar con almacén para gestionar el negocio y continuar la venta. 

El negocio se gestiona a tiempo completo necesitando más de 25 horas semanales de atención por parte de una sola persona. Por tanto, requiere cierto compromiso para seguir mejorando las métricas del mismo y su gestión. Podría ser una gran oportunidad para aquellos emprendedores que quieran comenzar un proyecto propio.

Clasificar los negocios por la cantidad de horas necesarias para administrarlos es una forma útil de ayudar a los compradores a entender el nivel de compromiso que se requiere para cada negocio. Esto puede ayudar a tomar una decisión más informada sobre qué negocio comprar. 

OPORTUNIDADES

Una de las mayores oportunidades para la web es, probablemente, seguir aumentando su tráfico orgánico. Implementar una campaña de SEO que busque mejorar el SEO on-page, solucionar el rendimiento y el SEO técnico, así como realizar una campaña de SEO off-page dirigida con backlinks de calidad para mejorar su autoridad, podría conducir a un crecimiento sustancial y muy rentable de las métricas de Google. Seguir una estrategia de posicionamiento de KW de Longtail de baja competencia podría incrementar considerablemente el tráfico de esas Keywords y mejorar las tasas de conversión del negocio. 

Otra gran oportunidad de crecimiento podría ser lanzar una campaña de anuncios pagados. Esto ayudaría a diversificar las fuentes de tráfico, lo que significa que se vería menos afectado por cualquier cambio de ranking en las SERPs, y también conduciría a más ventas si se hace bien. Vale la pena señalar que una campaña de anuncios siempre es una inversión que repercutirá sobre los beneficios, es decir, un comprador tendría que asegurarse de invertir con cuidado para no caer en pérdidas mensuales debido a una inversión superior a la capacidad de generar beneficios. Empezar con campañas más pequeñas o solo con las que se centran en los productos más rentables sería la mejor manera de empezar.

El email marketing también tendría potencial ofreciendo un canal de comunicación directo con los clientes y una forma de aumentar las ventas y atraer a más visitantes al sitio web. Trabajar en el email marketing como otro canal para llegar a tu audiencia puede ser una forma excelente y barata de mejorar tus ingresos.

Realizar una campaña de SEO Off-site para crear backlinks de buena calidad y bien dirigidos es otra estrategia a tener en cuenta. Aumentar la autoridad del sitio web le permitirá competir por palabras clave de mayor competencia para las que ya se posiciona, así como indexar y posicionarse para más palabras clave de las que actualmente no se posiciona. Incluso el simple hecho de conseguir que alguna palabra clave posicione al final de la primera página duplicaría con creces el tráfico de esa palabra clave, acción que podría lograrse con cierta rapidez consiguiendo unos pocos backlinks buenos.

El rendimiento técnico es otra gran área de actuación ya que, como se ha explicado, una mejor velocidad y rendimiento pueden conducir a una menor tasa de rebote, más conversiones, así como enviar señales positivas a Google que pueden ayudar al sitio web a posicionarse para más palabras clave y más arriba en la SERP para las que ya se posiciona.

RIESGOS

Una actualización de Google o cualquier agresión que afecte al tráfico del sitio web a nivel general podría tener un gran impacto en el negocio. Diversificar las fuentes de tráfico sería la mejor manera de combatirlo.

Los cambios en los costes variables (es decir, aquellos que no están directamente implicados en el producto/servicio, sino que son externos), podrían reducir la rentabilidad del negocio.

ACTIVOS INCLUIDOS

  • 3 dominios web
  • 1 Web en Prestashop 1.6, 1 Web en Prestashop 1.7 , 1 Web en WordPress
  • Base de datos (3258 clientes registrados)
  • Contacto con proveedores
  • Cuentas de redes sociales

RAZÓN DE VENTA

Otros proyectos

CONCLUSIONES

Es un negocio muy atractivo con una gran antigüedad y ha demostrado que puede ser rentable durante un largo período de tiempo, además de mostrar, según cifras más recientes, que puede seguir creciendo tanto en términos de ingresos como de beneficios. La empresa también genera casi todo su tráfico y ventas únicamente a partir de la búsqueda orgánica, lo que supone cierto riesgo pero también una oportunidad. Al concentrarse en ello como una oportunidad, deja un gran espacio para un mayor crecimiento con un comprador capaz de aprovechar nuevos canales de marketing, como la publicidad de pago y el marketing por correo electrónico. La mayor desventaja del negocio es el compromiso de tiempo necesario para gestionarlo. Sin embargo, según los niveles promedio de ganancia neta, un comprador podría contratar a un asistente a tiempo parcial para ayudar a administrar la mayoría de las tareas, como el servicio al cliente, y al mismo tiempo mantener una buena rentabilidad.

Preguntas y respuestas con el vendedor

Potenciar las redes sociales e invertir un poco más en campañas de adwords (aunque en nuestros productos estrella estamos muy bien posicionados). También haciendo mailings con un poco más de variedad, con otras promos, etc.
La verdad es que el hecho de dedicarme al diseño de tiendas online desde hace unos años me ha facilitado customizar todas las webs.
Absolutamente todo, la base de datos, el historial de pedidos, los datos de los clientes…
Actualización de plugins (sobre todo en wordpress), unas 25h/semana.
Nunca tuve como prioridad construir una estrategia de backlinks

Google Analytics

Análisis de tráfico

Registrate para poder visualizar todos los datos de este sitio

Prueba de ingresos

Registrate para poder visualizar todos los datos de este sitio