ESTE NEGOCIO HA SIDO VENDIDO
Este eCommerce, creado en 2018 en Shopify, ha facturado más de 130.000€ y ha registrado más de 100.000 sesiones en estos 12 últimos meses. Este negocio surgió a partir del deseo del propietario de hacer un regalo único a su padre y ha evolucionado en un Ecommerce rentable de cervezas personalizadas para quienes quieran regalar algo especial para eventos como navidad, cumpleaños, bodas, día del padre y otras celebraciones.
Sus productos cuentan con mucha prueba social, más de 600 valoraciones positivas en Trustpilot con una puntuación de 4.8 estrellas y casi 400 reseñas en Loox. También se incluye en la venta la cuenta de Instagram con más de 9.000 seguidores y la página de Facebook con 3.900 likes.
La tienda online cuenta con un editor donde los clientes pueden elegir entre más de 200 etiquetas, personalizarlas con imágenes, frases, tipo de cerveza que quiere y donde poder previsualizarlo antes de realizar el pedido. El ticket medio de compra es de 36€ y los productos hasta junio, contaban con un margen de beneficio bruto de un 60% y 70% en la actualidad debido a la subida de precio de venta de un 10-15% que el propietario ha marcado.
Este negocio no necesita tener stock, se puede comprar conforme entran pedidos, lo que sí es necesario es un sistema de impresión de etiquetas. El propietario del negocio realiza las operaciones de empaquetado y gestión de pedidos en un almacén donde tiene la maquinaria para imprimir las etiquetas, embalaje, etc.
En los últimos 90 días, ha obtenido unas 7.000 sesiones, con fuentes de tráfico muy variadas: directo (23%), otros (22.4%), de pago (21.6%), búsqueda orgánica (19%), social (7.4%) entre otros. El país de tráfico principal es España, donde están ubicados los clientes.
En cuanto a la captación de ventas, se ha conseguido clientes principalmente mediante Facebook Ads (Instagram y Facebook). En abril de 2022, se redujo la inversión en publicidad de pago para centrar los esfuerzos de marketing en mailing y explotar su base de datos de 25.000 usuarios aprox. En cuanto a Google Ads, solo se ha probado durante 3 meses desde mayo de 2022, pero se podría explorar más.
Este negocio cuenta con una leve estacionalidad, ya que coincidiendo con celebraciones clave se han conseguido mayores ventas en los meses de diciembre a abril. Este último año, el vendedor se ha centrado en hacer rentables o mantener los meses bajos mediante la reducción de publicidad y utilizando su base de datos. Si miramos el período de octubre 2021 a octubre 2022, la tasa de cliente habitual es de 12,86%, mientras que si nos enfocamos en los meses de julio, agosto y septiembre la tasa es de 37.72%, 25 puntos más alto con respecto al año anterior.
Esta sería una estrategia para reducir la inversión en publicidad de pago de cara a las campañas fuertes como navidad, San Valentín o día del Padre, para atraer a un público frío y utilizar otras estrategias como el marketing SMS y email marketing para clientes existentes (público caliente), lo que sería una buena forma de obtener más beneficio.
El propietario del negocio dedica unas 25 horas semanales aproximadamente para gestionar el negocio, compaginándolo con su otro trabajo. En los períodos fuertes contrata empleados para ayudar con el empaquetado y gestión de pedidos. Esta contratación de personal no sería necesaria si un nuevo propietario pudiera dedicarle más tiempo.
Este negocio presenta oportunidades de crecimiento si se dedica más tiempo en general a su gestión, desde la creación de campañas de marketing para atraer tanto a nuevos clientes como a recurrentes (por ejemplo, a través de Google Ads), generar una imagen de marca, o mejorar el SEO a través de un blog, entre muchas otras ideas.