Moaflip

Ecommerce de cosmética asiática con blog

Datos del negocio

Precio:

Descripción del sitio

Este ecommerce de cosmética asiática y moda empezó la trayectoria como blog en 2014 y para aprovechar la autoridad y el tráfico orgánico que recibía, en 2020 se transformó en una tienda online que ha estado operando hasta 2023 y que vende cosméticos faciales coreanos  gracias al tráfico orgánico que recibe la web.

El negocio cuenta con más de 500 artículos escritos sobre las palabras clave del sector, tratando temas como guías de belleza, cosméticos, cuidado facial y tendencias en cosmética coreana consiguiendo más de 200.000 visitas orgánicas al año. Por la calidad de su contenido fue merecedor de un importante premio al “Mejor blog de belleza” en los Premios 20blogs (XIII edición). 

Tiene también una BBDD de más de 9000 contactos, de los cuales más de 5.000 contactos están segmentados por género, tipo de piel, país, edad, preocupaciones en skincare y experiencia en belleza gracias a los lead magnets que tienen.Cuenta también con una base de datos de más de 100 contactos de empresas y autónomos interesados en comprar al por mayor cosmética para su negocio, así como también interesados en empezar un negocio desde cero. 

Se trata de una oportunidad muy acertada para quienes buscan negocios con  mucho potencial de crecimiento dentro de un nicho diferenciado en los que se podría aprovechar:

  1. Encontrar mejores proveedores y acuerdos comerciales, abriendo el canal B2B.
  2. Ampliar la gama de productos y aprovechar la BBDD segmentada según tipo de piel
  3. Crear una línea de productos propia
  4. Cambiar el modelo de negocio y centrarse en otras formas de monetización de contenido como Adsense, marketing de afiliados, publicidad directa, etc

Ventas

En su mayor parte las ventas se muestran estables pues en el mejor mes han facturado 3948 €, mientras que el mes más bajo ha tenido una facturación de 970€. Si bien las fluctuaciones en los ingresos y el margen de ganancias no son altamente atractivas, tiene importantes oportunidades de conversión gracias a su alto tráfico orgánico.

Considerando que es un negocio basado en ecommerce (stock) genera un beneficio bruto del 61,9% mediante ventas orgánicas sin necesidad de costes en publicidad, con muchas posibilidades de crecer aún más si se incorpora alguna oportunidad de crecimiento a través de marketing de pago. Una vez que se eliminan otros costes el beneficio neto resultantes es del 37% que se encuentra dentro del rango normal considerando el tipo de negocio que es.  Con más de 400 clientes, el porcentaje de clientes que repite en comprar es del 32%.

Por su parte, el beneficio neto es excelente, y genera un flujo de caja importante, el cual se puede destinar a invertir en campañas de marketing. 

En este momento el negocio presenta tasas de conversión bajas, ya que no se encuentra realizando ventas a través del stock. Sobre la procedencia de los ingresos cabe resaltar que el 100% proviene de una única fuente, es decir, de las ventas directas, por lo que en este momento depende exclusivamente del stock externo. Sin embargo se considera una buena oportunidad para diversificar sus ingresos, demostrando un interesante potencial para  incrementar su facturación mensual. 

Tráfico 

El análisis de Google Analytics revela que el sitio web muestra una concentración excesiva en una única URL, responsable del 17,56 % del total de visitas, lo que sugiere una vulnerabilidad ante cambios en el ranking de páginas individuales y palabras clave. En cuanto a la procedencia del tráfico, un predominante 37,77 % proviene de España.

La principal fuente de tráfico es la búsqueda orgánica, con un impresionante 91,11 %, seguida por un 7,18 % de tráfico directo. Esta diversificación en la procedencia del tráfico es beneficiosa para la resistencia del negocio ante fluctuaciones externas. Aunque existen dos fuentes de tráfico predominantes, existe margen para una mayor diversificación y mejora de los KPIs.

En lo referente a la autoridad del sitio, destaca con una puntuación DR de 12 y una DA de 36, y una baja puntuación de spam del 1 %. Con 7510 palabras clave totales y 850 en la primera página según Ahrefs, el sitio ofrece una excelente oportunidad para mejorar el SEO off-site, donde backlinks de alta calidad podrían impulsar su competitividad para palabras clave más desafiantes, mejorando su posicionamiento actual y la clasificación para términos aún no posicionados.

Al evaluar las Core Web Vitals de Google, el sitio no cumple con los estándares mínimos de experiencia de usuario, indicando problemas de carga, interactividad y estabilidad visual. Esto podría afectar negativamente su clasificación en los resultados de búsqueda.

El rendimiento del sitio web es mejorable, especialmente en dispositivos móviles (24/100) y de escritorio (48/100) en las pruebas de velocidad de Google. Optimizar el rendimiento técnico no solo mejorará la experiencia del usuario, sino que también puede contribuir a una mejor clasificación en las búsquedas orgánicas.

Finalmente, la puntuación de SEO es notable, con 96/100 tanto para PC como para móvil, indicando una buena optimización para motores de búsqueda. Una mejora en la puntuación de SEO puede traer beneficios significativos, como mayor tráfico orgánico, credibilidad y un incremento en clientes potenciales.

Operaciones

El negocio lo gestiona la persona a tiempo completo desde la creación de contenido, campañas de email marketing, atención al cliente, gestionando los pedidos y mandarlos al almacén 3PL quien se encarga de la logística. No obstante, el tiempo se podría reducir optimizando procesos o externalizando las partes que suponen mayor compromiso de tiempo, como la creación de contenido. 

Activos incluidos en la venta

Web y archivos en Squarespace

Dominio web

BBDD de contactos interesados en compras al por mayor. 

BBDD de 9.000 suscriptores 

Contacto con proveedores y colaboradores

Formularios en distintas páginas para atraer suscriptores

100 emails creados y automatizados que se envían semanalmente de forma automatizada.

Razón de venta

Existen trabas fiscales y de negocio que no permiten a la propietaria sacar el máximo provecho por encontrarse en otro país.

Riesgos

En cuanto a los riesgos, una actualización de Google o cualquier anomalía que afecte al tráfico del sitio web a nivel general, podría tener un gran impacto en el negocio. Por ello es importante diversificar las fuentes de tráfico ya que esta es la manera más viable de combatirlo.

Los cambios en los costes variables, es decir, aquellos que no están directamente implicados dentro del producto o servicio, sino que son internos, también podría reducir la rentabilidad del negocio. 

Oportunidades

Entre sus principales oportunidades se encuentra la opción de seguir aumentando su tráfico orgánico. Mediante una campaña de SEO que busque mejorar el SEO on-page y off-page, y dirigida con backlinks de calidad para mejorar su autoridad, alcanzaría un crecimiento sustancial bastante rentable para las métricas de Google. Por su parte, realizar una campaña de SEO off-site para crear backlinks de calidad y bien dirigidos es otra estrategia a tener presente.

En la medida que aumente la autoridad del sitio web, podrá competir por palabras clave de mayor competencia para las que ya se posiciona, así como también indexar y posicionarse para más palabras clave en las que actualmente no está posicionado. De hecho, el simple mérito  de conseguir que alguna palabra clave se posicione al final de la primera página de resultados, duplicaría con creces el tráfico de esa palabra clave, acción que podría tener efecto con bastante rapidez si se consigue un par de backlinks buenos. 

Por otro lado, al seguir una estrategia de posicionamiento de keywords long tail de baja competencia también se esperaría incrementar considerablemente el tráfico de esas keywords y en consecuencia, mejorar las tasas de conversión del negocio. 

El rendimiento técnico de sitio es otra de las áreas de mejora, ya que a mayor velocidad de rendimiento, menor tasa de rebote, y más conversiones. Con ello se le enviaría señales positivas a Google contribuyendo a que el sitio se posicione con más palabras clave y por encima de las SERP en las que ya se posiciona. 

Otra gran oportunidad de crecimiento adicional se encuentra en la opción de lanzar campañas con anuncios de pago. Hacerlo ayudaría a incrementar las fuentes del tráfico, lo que también implicaría verse menos afectado en cuanto a cualquier cambio de ranking en el SERP, estrategia que de hacerse correctamente también incrementaría el potencial de ventas. 

Trabajar en el email marketing también representa un interesante canal de comunicación con la audiencia, una forma de incrementar las ventas y atraer más visitantes al sitio web, es una oportunidad que gracias a la base de datos del negocio se puede seguir alimentando para mejorar los ingresos totales. 

En cuanto a las opciones de escalabilidad de este negocio, ofrecer envíos internacionales y configurar un conversor de divisas basado en IP podría también resultar en una manera rápida y fácil de generar mayores ventas. Se tiene que un porcentaje de los visitantes actuales del sitio web no tienen manera de comprar los productos, de modo que hacer esto podría conducir a un aumento de los ingresos si el tráfico internacional se convirtiera y gastara al mismo nivel que él tráfico español. 

Conclusiones

Se trata de un negocio bastante atractivo ya que tiene un buen historial de trabajo sostenido. Algunos de los principales puntos de venta del negocio son: 

  • La antigüedad del sitio web y su historia de clasificación en Google, junto con una buena cantidad de volúmenes de búsqueda orgánica mensual, con más de 7500 palabras clave en total, y con 850 palabras clave en la página uno. 
  • Mantiene muy buenos márgenes de beneficio bruto y tanto que podrían crear oportunidades para campañas publicitarias de pago.
  • Tiene un muy buen potencial para ventas mayoristas. 
  • Ganancias estables año tras año. 
  • Buenos backlinks de webs como El País, AfterShip y Telva. 
  • Excelentes puntuaciones técnicas de SEO de 96/100 y 100/100 en cada dispositivo de Google Pagesspeed Insights. 
  • Oportunidades de crecimiento en el tráfico internacional que podría monetizarse. 

Preguntas y respuestas con el vendedor

Sólo con tener la empresa ubicada en España y poder tener un almacén propio, al nuevo comprador le permitirá ya obtener mayores beneficios.
No, el dominio está activo.
El mayor reto ha sido operar un negocio desde Inglaterra y tener los clientes ubicados en España. Los cambios logísticos y económicos provocados por el Brexit han sido los principales retos. Por ejemplo, se tuvo que cambiar toda la logística desde UK a España en 2 meses, incluyendo almacén, encontrando nuevos distribuidores, y adaptación de una empresa extranjera a la hacienda española.
Web y archivos en Squarespace Dominio web BBDD de contactos interesados en compras al por mayor. BBDD de 9.000 suscriptores Contacto con proveedores y colaboradores Alrededor de unos 100 emails automatizados con contenido que se envía de forma semanal.
Dedicación de unas 8 horas al día, aproximadamente. Se han realizado rutinas personalizadas a todas las personas que han solicitado información de productos y rutinas específicas para su tipo de piel. También se ha realizado atención al cliente a través de canal de WhatsApp que estaba abierto en la web. Se ha ido creando contenido en la web casi a diario, así como campañas de email marketing. En este tiempo también se incluye la gestión de pedidos y entregas. Se ha creado contenido puntual en social media (Instagram y Facebook)
El contenido no está subcontratado. En el caso de necesitar una persona para escribirlo, sí podemos facilitar el contacto de un copywriter de confianza y profesional que recomendamos.
A través del contenido generado en la web (ya que muchos artículos aparecen en los primeros puestos de Google), algunos medios nos contactaron para mencionar nuestra web. También publicamos estudios sobre belleza que resultaron interesantes a distintos tipos de medios (belleza, moda, economía, emprendimiento)
No hay gastos en la creación de dominio ni en backlinks. El Ecommerce utiliza como CMS Squarespace y suele tener un coste de unos 350 Euros al año en total (incluye el mantenimiento de la web, alojamiento del ecommerce y el dominio)

Google Analytics

Análisis de tráfico

Prueba de ingresos

Registrate para poder visualizar todos los datos de este sitio